martes, 27 de septiembre de 2011

Wayne Gretzky El mejor jugador de hockey sobre hielo de toda la historia.




Wayne Gretzky
El mejor jugador de hockey sobre hielo de toda la historia. Este canadiense posee todos los récords estadísticos existentes de la NHL (la liga profesional norteamericana).
Su número: el 99.
Lo llamaron “El Gran Gretzky”

Algunos de sus logros:
• 20 temporadas en activo
• 4 Stanley Cup
• 3 Canada Cup
• 2 veces MVP de los playoffs
• 9 veces MVP de la temporada regular
• 10 veces máximo goleador de la NHL
• 5 premios al Juego Limpio
• 3 veces MVP del All Star
• 8 veces elegido en el mejor equipo
• Lidera la clasificación histórica en goles, asistencias y puntos en temporada regular y también en playoffs
• Tuvo 40 recórds en temporadas regulares
• 15 récords en los playoff
• Ganó 4 copas Stanley con los Edmonton oilers
• Ganó 9 Trofeos Hart y 10 Trofeos Art Ross
• Él es el único jugador en tener más de 200 puntos en una temporada.
• En 1999 se retiró de jugar y se convirtió en el Director Ejecutivo de la Canadian national men's hockey team durante los Juegos Olímpicos en Salt Lake City del 2002
• También se hizo el copropietario de los Phoenix Coyotes en el 2000 y después del cierre de la NHL durante la temporada 2004-05 pasó a ser su entrenador.
• Jugo en:
Edmonton Oilers (1979-1988)
Los Angeles Kings (1988-1996)
St. Louis Blues (1996)
New York Rangers (1996-1999)
• El dominio de Grezky durante toda su carrera fue atribuido a su tiempo de entrenamiento (por su cuenta, por lo menos de 4 a 5 horas al día
• A los 16 años, las habilidades de Gretzky ya eran descritas como " un toque mágico, " decían que tenía un tiro bueno, que movía el puck muy bien y nunca se marchó, jugando " ambas formas " (defensa así como ofensiva) y un jugador que cualquier equipo podría construir alrededor su club de hockey. También se decía que " parece tener ojos detrás de su cabeza".
• En el 2000 entró al IIHF Hall of Fame
• Además de esto el número 99 de Greztky fue retirado en el All-Start Game del 2000.
• ás tarde ese año, se convirtió, en el Alternate Governor and Managing Partner de los Phoenix Coyotes.
• Gretzky hizo su estreno como entrenador el 5 de octubre de 2005, la noche de apertura de la temporada 2005-06, perdiendo 3-2 contra los Vancouver Canucks
• Su primera victoria como entrenador fue el 8 de octubre de 2005, contra los Minnesota Wild ganando 2-1
• El Heritage Classic es el primer juego de la NHL en ser jugado al aire libre, se realizó en la Commonwealth Stadium en Edmonton. Después del juego de la NHL estaba el juego de las Mega Estrellas que reunió a Gretzky y a muchos de sus compañeros de equipo de los Oilers ya retirados (Messier, Fuhr, Kurri, Lowe etc.) contra un grupo de jugadores de los Montreal canadiens como Claudio Lemieux y Lafleur delante de 57,167 admiradores (un record de la NHL) en el clima frío, así como millones más por televisión.
• Los Edmonton ganaron el juego, 2-0, mientras que más tarde Montreal ganó el juego en la temporada regular , 4-3. El juego posteriormente fue puesto a la venta en un DVD titulado, " Heritage Classic: A November to Remember”.
• Un gran deportista que se inspiro en Wayne Gretzky fue el gran Armstrong.
Frases celebres de Wayne Gretzky
"Todo tiro no hecho es tiro errado."


Premios

 Lou Kaplan Trophy (en la WHA como novato del año) 1979
 Trofeo Hart (jugador más valioso) de1980 a 1987, 1989
 Art Ross Trophy 1981;1987, 1990, 1991, 1994
 Conn Smythe Trophy (jugador más valioso en los playoff) 1985, 1988
 Lester B. Pearson Award (jugador sobresaliente); 1982;85, 1987
 Lady Byng Memorial Trophy ; 1980, 1991, 1992, 1994, 1999
 NHL Plus/Minus Award; 1982, 1984, 1985, 1987
 Chrysler-Dodge/NHL; 1985;87
 Lester Patrick Trophy ( jugador sobresaliente en el hockey de los Estados Unidos); 1994
 Lou Marsh Trophy (atleta canadiense del año) — 1982, 1983, 1985, 1989
 NHL All-Star Game; 1983, 1989, 1999
 NHL Primer equipo en el All-Star ; 1981;87, 1991
 NHL Segundo equipo en el All-Star ; 1980, 1988;90, 1994, 1997, 1998
 En 1998, fue seleccionado como el número 1 en The Hockey News en la lista de los 100 mejores jugadores de hockey
 Miembro de la Orden de Canadá.
 Primer extranjero en recibir el Horatio Alger Award.
 Recibió una estrella en el paseo de la fama de Canadá.

Jugó para Canadá en:
 1978 World Junior Ice Hockey Championships (medalla de bronze)
 1981 Canada Cup (medalla de plata)
 1982 Ice Hockey World Championships|World Championships (medalla de bronze)
 1984 Canada Cup (medalla de oro)
 1987 Canada Cup (medalla de oro)
 1991 Canada Cup (medalla de oro)
 1996 World Cup of Hockey (medalla de plata)
 Olimpiadas de invierno en Nagano (no llegaron a la final)

La historia de Wayne Gretzky es la historia de un niño precoz. Un niño que daba pasos agigantados sobre el hielo y comenzó a batir récords desde muy joven. Nacido en Ontario, Canadá, Gretzky comenzó a patinar antes de cumplir los tres años de edad. Poco tiempo después, su padre construyó una pequeña pista de hielo en el jardín de casa, donde el pequeño Wayne pasó muchísimas horas de su infancia. A veces dejaba de patinar para que su padre le calentara los dedos de los pies delante de la chimenea, y luego volvía a patinar. Fue en aquellos años cuando aprendió que jugar a hockey sobre hielo era simplemente un placer, una actitud que le ayudó posteriormente a batir muchos récords.

Gretzky siempre fue un paso por delante que los demás. Así, a los seis años, empezó a jugar con niños de diez años en los Nadfrosky Steelers. En su primer año tan solo metió un gol. Pero en la temporada siguiente ya llegó hasta los 27, y al cabo de cuatro años alcanzó unos increíbles 378 goles. Con tan solo once años, un periódico local ya se avanzó a los tiempos que vendrían y apodó al joven canadiense como "el Gran Gretzky". En 1972, el joven Wayne acudió a una cena que le marcaría para siempre. Allí conoció al mítico Gordie Howe, con quien más tarde tendría una gran amistad. Howe, una leyenda del hockey sobre hielo, le dio unos consejos que le ayudarían mucho. A los trece años, Gretzky ya había logrado más de 1000 goles, pero no todo eran alegrías. Como jugaba con niños mayores, su superioridad levantó muchas ampollas y provocó muchas envidias entre sus rivales. Durante los partidos, le amenazaban y los padres de otros jugadores le insultaban. Muchos días Gretzky llegaba a casa llorando.

A los 16 años, se fue a jugar un liga júnior en Toronto, donde la media de edad de sus rivales y compañeros era de 20 años. Acabó jugando en las filas del Sault St. Marie. Pidió lucir el número 9 en su camiseta, el mismo con el que pasó a la historia su ídolo, Gordie Howe, pero ya estaba ocupado. Su entrenador le propuso doblar el 9 y lucir el 99. Dicho y hecho. El 99 se convirtió así en su dorsal definitivo. Un número que pasaría a la historia. En su primer año con su nuevo equipo. Gretzky batió todos los récords de goles, asistencias y puntos de un novato. Sus compañeros comenzaron a llamarle "Ink"(tinta) por la cantidad de artículos que empezaban a escribirse sobre él. A los 17 años decidió convertirse en jugador profesional de hockey y fichó por los Indianapolis Racers. Pero en seguida fue traspasado a los Edmonton Oilers, donde se haría un hueco en la historia del hockey sobre hielo y del deporte.

En su primera temporada (1978-79) ya fue nombrado novato del año sin discusión, después de lograr hasta 110 puntos. En la temporada siguiente se unificaron las distintas ligas regionales de hockey y todas entraron a formar parte de la NHL. Gretzky consiguió su primer punto en el primer partido de la temporada y su primer gol llegaría dos partidos más tarde ante los Vancouver Canucks. El canadiense acabaría la temporada con 137 puntos, ganando el primero de sus ocho consecutivos trofeos aljugador más valioso de la temporada. A nivel personal, aquellas ocho temporadas consagraron a Gretzky como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino el mejor. Promedió 192 puntos por temporada, una brutalidad, y batió decenas de récords. Metió 50 goles en 39 partidos, batió la marca de goles conseguidos en temporada regular con 92, mantuvo una racha de 51 partidos seguidos anotando, y muchos otros más. Además, en ese período condujo a unos Oilers que llegaron a cinco finales, logrando cuatro Stanley Cups.

En 1988, tras ganar su cuarto título, Gretzky era ya una de las personalidades más influyentes de su país. En el mes de julio se casó con la actriz y modelo Janet Jones. La ceremonia fue bautizada como la Boda Real de Canadá. Asistieron más de 700 invitados y los novios contrajeron matrimonio en la iglesia católica más grande Edmonton. Muchas personalidades acudieron al evento. Entre ellas: Gordie Howe, el portero soviético Vladislav Tretiak y el actor Alan Thicke. Pero su vida daría un cambio radical en agosto. Los negocios del propietario de los Oilers, Peter Pocklington, no iban demasiado bien, así que decidió traspasarle a Los Angeles Kings. A cambio, recibió un "pack" de varios jugadores y quince millones de dólares. La afición de Edmonton se echó a la calle desesperada e indignada. Cargó duramente contra Pocklington y escribió innumerables cartas al Gobierno canadiense para que vetara el traspaso pero todo el esfuerzo fue inútil. Gretzky era ya jugador de los Kings. En la rueda de prensa de despedida, el ya ex jugador de los Oilers fue incapaz de acabar ninguna frase. Con lágrimas en la cara, tuvo que levantarse e irse.

Aquel día cambió el panorama de la NHL para siempre. La llegada de Gretzky a Los Angeles desató una auténtica locura. Hasta su llegada, los Kings apenas promediaban un aforo de diez mil personas como locales. Con Gretzky colgaron el cartel de "no hay billetes" en todos sus partidos. Además, el éxito de un deporte como el hockey hielo en una ciudad tan cálida como es Los Ángeles abrió la puerta para que otras franquicias nacieran a lo largo del llamado "Cinturón del sol" americano. Así, nuevos equipos aparecieron en Arizona, Calfornia, Texas o Florida. Hasta entonces, el hockey hielo era "propiedad" de los estados del norte y Canadá. A nivel personal, Gretzky garantizó un salto de calidad a su equipò y lo condujo hasta los playoffs. En su primer partido de vuelta a Edmonton, recibió una ovación de más de cinco minutos con todo el pabellón puesto en pie. Fue muy emocionante. En sus cinco años como jugador de los Kings, batió muchos otros récords y condujo a los Kings a la única final de su historia. No hubo suerte y los californianos cedieron en cinco partidos ante los Montreal Canadians.

Sus últimos tres años en activo los jugó en los New York Rangers. Fueron tres años de altibajos, en los que combinó grandes actuaciones a nivel personal que no se correspondieron con un buen juego de equipo. Finalmente, el 18 de abril de 1999, Gretzky jugaba el último partido de su carrera. Fue en el Madison Square Garden. Atrás quedaban 61 récords de la NHL y su leyenda. Meses más tarde, entraría por la puerta grande en el "Hall of Fame" y la NHL adoptó una medida única. Retiró su número, el 99, de todos los equipos de la liga. Así, nadie podrá volver a lucir nunca más ese dorsal. A partir de entonces, en el mundo del póker, cuando uno tiene un par de nueves se le llama un "Gretzky". En Edmonton, la ciudad decidió cambiar el nombre de la autopista que conduce al pabellón, ahora se llama "Wayne Gretzky Drive". Además levantó una gigantesca estatua del jugador en la puerta.

Tras su retirada Gretzky se enroló en el equipo técnico de la selección canadiense que consiguió el oro en las olimpiadas de Salt Lake City. A este éxito, siguió el campeonato del mundo de 2004 que Canadá ganó a Finlandia, con Wayne como director ejecutivo. Hoy en día es co-propietario de los Coyotes de Phoenix, equipo de la NHL. Además sigue siendo un icono y mantiene contratos publicitarios con empresas como Pepsi-Cola, Ford, Nike, McDonald´s o JVC. Entre otras cosas, ha puesto en marcha una Fundaciónque se dedica a ayudar a los niños más necesitados de norteamérica y los introduce en el mundo del hockey. Gretzky también participa en muchas otras iniciativas solidarias.

2 comentarios: