jueves, 13 de enero de 2011

Fútbol Guatemalteco


Esta nota para mi es muy importante por que voy a tratar de desenmascarar las carencias y problemas de nuestro fútbol.

Analizando nuestro fútbol, carece de procesos a largo plazo, comenzando con las juveniles que en otros países se les llama la masia, especiales etc.

Dicen que todo hay que trabajarlo desde abajo, llevarlo de apoco y así se saldrá adelante, si uno quiere tener vino de buena calidad de una producción de un añejamiento de una semana lo mas probable es que sepa a vinagre.

Dicen que el vino entre más añejo, es mejor su calidad al 100%.

Por lo tanto, esto tiene que ser una sucesión de procesos, en el cual mi país es realmente mediocre, casi nulo, por no decir nulo.

Aquí el conflicto de intereses es muy grande ya que los pocos equipos que mas o menos tienen dinero para poder arropar un proceso de juveniles, no lo utilizan ya que a ellos les interesa ser campeones a como de lugar, no importando contratar jugadores extranjeros completamente mediocres, mas llamados paquetes.

Estos directivos que les gusta vender humo y que creen saber de todo y realmente son una pandilla de arribistas, ya que su interés es nulo por hacer o crear nuevos valores para el fútbol nacional. En Guatemala hay dos equipos que son estables en un 60% por que los demás equipos de la liga realmente son un dolor de cabeza, ya que están más endeudados que cualquier persona que gasta más de lo que gana.

Si analizamos las juveniles de estos dos equipos , realmente de ahí van saliendo uno que otro jugador aceptable, pero que no podemos contarlo como un posible crack a futuro, en pocas palabras salen jugadores del montón y cuando ellos invitan a que chicos de diferentes edades lleguen a hacer una prueba, como que los scauts no tienen un buen ojo clínico , sino que dejan en los equipos al hijo del Arquitecto con apellido de alcurnia o al hijo de el Empresario, pero si realmente nos fijamos en los jóvenes que realmente tienen algo que dar, los rechazan y de eso hay ejemplos claros y factibles de poder llevar a un juicio y que se den cuenta que uno entra a estos equipos, por compadrazgos nunca por tu calidad deportiva, pera variar un poco esto se llama discriminación.

Yo he tenido la oportunidad de ver las famosas chamuscas en las calles de diferentes colonias o asentamientos, algún pueblito lejano o algún departamento donde la mayoría se dedica a la siembra y cosecha y por ahí tienen un tiempito para jugar, y con todo respeto sin creerme Guardiola hay muchos valores que se desperdician por falta de personas que se quieran hacer cargo de ellos, ya que realmente con la pobreza que existe en mi país, la mayoría tiene una alimentación precaria y trabajan a sol y a sombra por lo tanto su físico no es nada agraciado, aunque su talento este intacto ya que eso se trae de cepa.

Falta que la federación nacional de fútbol se encargue de hacer torneos en los diferentes departamentos y en las colonias o asentamientos, que les den una buena infraestructura unos campos decentes y por lo menos el uso de balones reglamentarios, ya que muchos hemos jugado con balones de plástico y hasta con medias rellenas.

Yo he tenido la oportunidad de conversar con algunos chicos que juegan estas famosas chamuscas y realmente hay talento, tienen técnica no es una depurada pero se puede corregir y mejorar y por supuesto que aumentar, si los entrenamos, los educamos que es muy importante, y les alimentamos con una dieta para deportistas, créanme que tendremos muchos valores, no les digo que encontraremos al nuevo Messi pero por ahí tendremos al próximo Juan Carlos Plata y mas.

Si los directivos nos siguen vendiendo humo, y el monopolio televisivo que existe sin tener una apertura para poder ayudar no solo a nuestro fútbol que es lo que mas le gusta a las personas, sino también a otros deportes que en verdad nos han dado muy lindas satisfacciones.

Necesitamos que estos empresarios nos de una mano, ayudando para poder crear escuelas, y áreas verdes donde los chicos se puedan ejercitar lejos de los vicios y demás problemas que afectan a la sociedad.

Recordemos que nosotros no podemos hacer de un atleta un gran futbolista, peri si de un buen futbolista un gran atleta y con la explosividad que se ha dado en este mundo, créanme que necesitamos mejorar nuestro fútbol pero con ayuda de todos, unos pocos no podremos levantar este precario deporte que hace muchos pero muchos años era de mejor calidad, la cual se ha ido perdiendo de apoco y ahora realmente somos un país con un fútbol mediocre en el cual todos los amantes de este deporte y miembros de este país tenemos que ayudar.

Para que comprar o traer extranjeros que cobren cantidades realmente exorbitantes y que realmente hacen un papelón, ya que son los desechos de otras ligas donde algún día triunfaron y ahora que ya no son tomados en cuenta pues aquí esta la minita de oro llamada Guatemala para contratarlos, no hablo de todos pero si que hay muchos que han venido a robar.

Los mejores extranjeros de los últimos años desde que yo recuerdo serian, Bauza, José Luís González, Rivaga, Cardazo, Ronaldo Fonseca, Vargas, Castañaro, si me olvido de alguno, mil disculpas pero hay otros que dan pena.

En lugar de invertir en 3 o 4 extranjeros por equipo, por que no invertir en uno solo por equipo, pero que sea de una calidad superior y así poder enseñarles a muchos de nuestros futbolistas o juveniles.

Además mejor seria invertir ese dinero en escuelas de fútbol para poder producir nuestro propio talento que sigue escondido por que nadie hace nada por ir a buscarlo, queremos que vengan a nosotros y eso si que esta difícil que pase.

Necesitamos procesos de infantiles comenzando desde los 5 o 6 años y así poder enseñarles lo más importante del fútbol, y así crear las ya famosas sub. 10, sub. 12, sub. 15, sub. 17, sub. 19 y créanme que solo así lograremos mejorar nuestra liga, nuestro fútbol y así talvez algún día poder llegar a un Mundial de fútbol, pero no a hacer el ridículo, sino a hacer un papel aceptable.

La evolución nos llevara mucho tiempo, no será de la noche a la mañana, pero si empezamos a trabajar lograremos a largo plazo resultados satisfactorios, no creamos que empezamos hoy y que dentro de un mes ya tendremos cracks, eso jamás.

Si algún Directivo, Empresario, Ejecutivo o allegado al fútbol guatemalteco lee este artículo, entre en conciencia y ponga manos a la obra los pocos consejos que doy para que nuestro fútbol se eleve a un nivel digno para los aficionados y así regresen a los estadios.

Ya estamos cansados de tantas derrotas y engaños pilas Guatemala que nos estamos quedando atrás y si seguimos así después será irremediable el daño causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario